700.000 kilómetros y 172 países a bordo de un Toyota Land Cruiser FJ60 de 1982

700.000 kilómetros y 172 países a bordo de un Toyota Land Cruiser FJ60 de 1982

27 octubre 2012

Esta es una historia digna de ser conocida y que adquiere ribetes de proeza, además de acumular números que se apuntan a previos récords en viajes de larga duración; Emil y Liliana Schmid son una pareja originaria de Suiza, que se ha pasado 27 años en los caminos, recorriendo el mundo a bordo de un Toyota Land Cruiser FJ60 de 1982, acumulando cerca de 700.000 kilómetros de recorrido en su odómetro.

El viaje había comenzado como un año sabático para esta pareja; Emil se tomaría unas vacaciones como desarrollador de software, mientras que Liliana tomaría un año de descanso de su trabajo de secretaria. Lo que había comenzado siendo un viaje de vacaciones de 1984 a Monteal, Canadá, escaló a otro sin fecha de regreso. Tanto han aparcado el Land Cruiser cerca de las pirámides de Egipto, como en los desiertos australianos; una travesía que ya ha superado los 10.000 días y poco más de 27 años.

Las etapas de este recorrido por el mundo han estado bien definidas. De 1984 a 1988 se ha paseado por toda América, pasando posteriormente a África y Australia (de 1989 a 1992). Asia y Oriente Medio les ha tomado dos años, de 1993 a 1995; otros dos años a través de toda Europa les ha dado la entrada al Libro Guinness, mientras que de 1996 en adelante se han dedicado a visitar nuevamente los cinco continentes, pero esta vez llegando a los países adonde no habían llegado antes. Durante el camino, solamente una vez se tuvo que reparar al completo el motor del Land Cruiser, al llegar a Borneo, en el 2006.

El viaje no está completo sin unas buenas estadísticas. Y como buenos suizos que son, las estadísticas no podían faltar, ya que llevan registrados al pié de la letra todo los movimientos hechos en estos más de 27 años. Os mostraremos algunos registros que los Schmid han registrado celosamente en su sitio web:

  • 168 pinchazos (cada 3.963 kilómetros o cada 110 horas de conducción)
  • Se han usado 72 neumáticos, 32 baterías, 144 bujías, 23 filtros de aire y 54 amortiguadores.
  • Se han hecho 95 cambios de aceite con 56 filtros de aceite y 101 engrasados a chasis y tren motriz.
  • Se han empleado hasta ahora 164.653 litros de gasolina; lo que más se ha pagado por litro ha sido 1,5 euros/litro en Nueva Caledonia en Agosto del 2008 y lo más barato que se ha pagado ha sido en Irán, en 2005: 0,013 euros/litro.
  • Se ha cruzado la línea del Ecuador 15 veces de norte a sur y 14 veces de sur a norte.
  • Se han sacado 93 visas, con 9 diferentes pasaportes, con un costo acumulado de unos 3.000 euros.
  • El punto más alto al que ha llegado el Land Cruiser ha sido en Bolivia, a 5.320 metros de altitud; el punto más bajo ha sido en Jordania a 390 metros por debajo de nivel del mar.

El Land Cruiser FJ60: el verdadero protagonista

La sed de aventura de estos viajeros no estaría completa sin su fiel Land Cruiser que solo lleva una sola reparación de motor en todos estos años. El FJ60 apareció en el mercado en 1980 para reemplazar a la serie FJ55, continuando en producción hasta 1989, uno de los primeros vehículos que comenzaría la tendencia de los SUV.

El FJ60 se ha convertido en uno de los modelos más usados en aquellos lugares en donde no predominan los caminos en buenas condiciones, sobre todo en África y Australia, gracias a su confiabilidad y a la fortaleza de este modelo, que todavía sigue circulando en muchos lugares del mundo.