Algunos consejos para la conducción en carretera

Algunos consejos para la conducción en carretera

24 marzo 2013

cons1

Estas épocas de Semana Santa son los días en que más tráfico se presenta en las carreteras, junto con la época de Navidad y Fin de Año, de modo que serán muchos quienes hagan algún viaje de más o menos kilómetros para visitar a sus seres queridos o simplemente tomarse unos días de vacaciones, lejos de nuestras rutinas diarias.

Estos días de intensa actividad vehicular también son los días de más alta siniestralidad en las carreteras. Por lo general todos queremos llegar rápido, al mismo tiempo y sin contratiempos a nuestro lugar de destino, algo que se presenta extremadamente difícil. Por otro lado, nos iremos encontrando con mucha gente que no tiene demasiada experiencia en conducción por carretera con mucho tráfico y frecuentes retenciones, así que no está de más daros algunos consejos básicos tanto para los experimentados, como para los que se lanzan a la carretera dos o tres veces por año.


La velocidad

cons2

Lo primero que habrá que tener en cuenta es la velocidad a la que se circula. Si el vecino o tu compañero de trabajo hace alardes de que ha llegado del punto A al punto B en “dos horas”, cuando el trayecto normalmente toma de tres o cuatro horas, debería tenernos sin cuidado. Nos guste o no, la velocidad es un factor determinante en los accidentes, por lo que está de más decir que se deben respetar los límites (por más que nos parezcan ridículos o fuera de lugar), manteniendo una velocidad que sea lo más constante posible, con las variaciones que el mismo caudal de tráfico nos vaya imponiendo. De rebote, ahorraremos combustible circulando a una velocidad constante, sin necesidad de acelerones o de frenazos bruscos.


La atención al tráfico y al entorno

cons7

Podremos circular a la velocidad debida o podemos ser muy buenos conductores, pero lo que no podremos es controlar lo que otro conductor haga en el camino, al menos hasta que los sistemas de comunicación entre coches no sean más masivos: un cambio de carril brusco, algún frenazo delante nuestro u otra maniobra inesperada. Hay que tener los cinco sentidos puestos en los demás vehículos para poder reaccionar a tiempo y de la mejor manera si se produce algún movimiento anormal de parte de otro conductor.


La distancia de seguridad

cons3

Como consecuencia del punto anterior, deberíamos considerar el mantener una buena distancia con respecto del vehículo que nos precede. Si vamos muy pegados al coche de adelante, cualquier mínima reducción de velocidad de parte del otro conductor puede desencadenar un accidente desagradable. Recuerda que no somos pilotos de competencia, solamente nos vamos de vacaciones. Si el que va detrás tuyo insiste en circular muy cerca de tu vehículo, lo mejor es que le dejes espacio para adelantar.

Otro uso práctico de este consejo es con conducción en piso mojado. Necesitarás más distancia para detenerte si los coches que van delante frenan bruscamente. Se calcula que un coche que circula a 50 kilómetros por hora, en condiciones normales, necesita 12 metros para frenar, así que imagínate en mojado. Si no cuentas con un vehículo equipado con un sistema que actúe automáticamente sobre los frenos para mantener la distancia, haz que la distancia de seguridad se adapte a las circunstancias de la vía y, por supuesto, que los neumáticos están en buenas condiciones.


Correcto uso del coche y del motor

cons4

Todo lo anterior se aplica a autovías, en donde ciertos peligros son menores que en carreteras secundarias. Tal vez en estas carreteras es en donde debe hacerse el mejor uso de las posibilidades que brinda nuestro vehículo, dado que frecuentemente nos tendremos que enfrentar a maniobras de adelantar a vehículos más lentos. Si cuentas con un cambio manual, de poco te valdrá apurar el adelantamiento en quinta o sexta velocidad, sino que tendrás que reducir marchas para ganar aceleración; también considera el caso de que el coche lleve más peso que lo que normalmente estás acostumbrado, cuatro o cinco pasajeros con algunas maletas es más que suficiente para aumentar el peso y tener que reducir marchas con más frecuencia al adelantar a tráfico más lento.


Cinturón de seguridad para todos

cons5

A pesar de que la ley nos lo exige, ya sabréis que deberán contar con el cinturón de seguridad en cualquier circunstancia, ya sea en autovía o circulando por una tranquila calle de pueblo, por más que la ley de tráfico no lo exigiera. Todos los ocupantes del coche deberán llevarlo, incluidos niños. Si se viaja con niños pequeños, deberán hacerlo en el asiento de atrás, en lo posible con un acompañante y con su silla colocada en sentido opuesto a los asientos delanteros.


Consideraciones finales

cons6

Los coches que hoy conducimos brindan cada vez más asistencias a la conducción y otras asistencias que aumentan la seguridad activa y pasiva del vehículo. A pesar de todo, el comportamiento y las decisiones que tome el conductor todavía tiene el papel de mayor importancia en la conducción de cualquier vehículo, de manera que jugarán a favor de llegar sanos y salvos a nuestro destino. Por último, disfrutad el viaje. Las vacaciones comienzan en el momento exacto en que cerramos la puerta de casa y nos subimos al coche.

  • 6.252 comentarios

    • Trackbacks

    • Trackback from remote control vibrator
      26 julio 2017

      remote control vibrator…

      [...]the time to study or take a look at the material or web-sites we have linked to below the[...]…

    • Trackback from ideas for the bedroom couples
      26 julio 2017

      ideas for the bedroom couples…

      [...]although web sites we backlink to below are considerably not associated to ours, we really feel they’re in fact really worth a go as a result of, so have a look[...]…

    • Trackback from vibrator bullet
      27 julio 2017

      vibrator bullet…

      [...]Here is a great Weblog You might Obtain Exciting that we Encourage You[...]…

    • Trackback from vibrator review
      27 julio 2017

      vibrator review…

      [...]just beneath, are many entirely not associated web-sites to ours, however, they may be surely really worth going over[...]…

    • Trackback from anal sex toys for women
      27 julio 2017

      anal sex toys for women…

      [...]Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless definitely worth taking a search, whoa did one study about Mid East has got additional problerms too [...]…

    Dejanos tu comentario

    Your email is never shared.
    Required fields are marked *