Conducir bajo la lluvia y sus precauciones

Conducir bajo la lluvia y sus precauciones

23 enero 2013

lluvia

Recuerdo cuando los coches de antaño solamente estaban equipados con limpia parabrisas y poco más. El desempañador frontal era un lujo para algunos modelos (no siempre muy efectivos a la hora de desempañar) y del trasero, pues muy pocos lo traían. Y ni mencionar a los frenos antibloqueo ABS o los controles de estabilidad, solo ofrecidos en modelos más recientes.

Aunque ahora tu Toyota cuente con una seguridad muy diferente y mejorada respecto a los modelos más antiguos y un equipamiento electrónico que nos podrá sacar de apuros ante un imprevisto con piso deslizante, es conveniente saber cómo debemos conducir bajo la lluvia. Es decir, conducir como si el ABS, el control de tracción u otros sistemas de estabilidad nunca hubiesen existido.


Estado de los neumáticos

lluvia3

Lo primero que debemos comprobar es el estado de los neumáticos del vehículo y que su dibujo tenga la profundidad indicada. En España, según la legislación vigente, la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal estarías conduciendo sin ningún tipo de seguridad, además de que el vehículo no pasaría la ITV y podrías ser sancionado. Con poca profundidad de dibujo los neumáticos pierden la capacidad de evacuar el agua, con el riesgo de que aumenten las posibilidades de aquaplaning. El aquaplaning se produce cuando el neumático sólo tiene contacto con el agua y no con el suelo, lo cual nos convierte simplemente en pasajeros de nuestro propio coche.


Reducir la velocidad

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que si llueve, se debe reducir la velocidad. Aqui no hay excusas, ya que por más que contemos con unos neumáticos en muy buen estado y un control excepcional sobre el coche, conducir a 200 km/h bajo la lluvia es mucho más inseguro que hacerlo a 100 km/h. El secreto está en que una mayor parte de la banda de rodadura haga contacto con la carretera, lo que mejora el grip o agarre del neumático.


El comienzo de la lluvia, lo más peligroso

Lo más peligroso de la lluvia es cuando inicia, cuando la carretera no se ha mojado todavía por completo y solamente está húmeda. Al caer las primeras gotas de lluvia, se mezcla con la suciedad, gasolina, diésel o aceite en la carretera, lo que provoca que se vuelva muy resbaladiza. Durante los primeros minutos de lluvia, reduce la velocidad, ni frenes ni muevas el volante bruscamente para no perder el control.

lluvia22


Frenar bajo la lluvia y la distancia de seguridad

En caso de lluvia, hay que adelantarse a las emergencias. Frenar en una carretera mojada te llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. Como se necesita más distancia para frenar, es muy importante mantener la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede. Lo ideal sería algo más de dos coches de distancia entre tu vehículo y el vehículo que va adelante.


Frenar en situaciones de emergencia

En caso de emergencia, no hay que frenar con fuerza. Lo que debería hacerse es pisar el pedal con regularidad para que las ruedas no se bloqueen por completo. Dosificando la fuerza del pié sobre el pedal, lograremos que las ruedas giren al frenar y podamos controlar mejor el coche. Si cuentas con ABS (todos los coches) no bombees los frenos, será suficiente con frenar normalmente, ya que el ordenador del coche imitará esa acción de bombeo en caso de que sea necesario.

Por último, mantener la presión de las ruedas a los valores indicados por el fabricante, ni más ni menos, ya que ese es el valor óptimo para nuestro coche. La única circunstancia en donde deberían deshincharse un poco las ruedas, sería en el caso extremo de que circulemos por carreteras demasiado resbaladizas.

(7)CHINA-NANNING-MEDIO AMBIENTE-LLUVIAS

En toda ocasión en que esté lloviendo deberemos mantener las luces encendidas y en casos extremos de lluvia intensa, encender también las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.

Si la lluvia se convierte en un aguacero de esos que pocas veces al año se ven o si también la niebla se agrega como invitada a la lluvia (aunque sea una lluvia leve) lo más sensato es buscar un lugar seguro y detenerse hasta que cese la lluvia o al menos hasta que notemos que llueve menos.

  • 4.010 comentarios

    • e-juice dijo:

      Thanks for the great post, your information was very relevant. Please check out my website where we sell ejuices

    • investment dijo:

      Its like you read my thoughts! You appear to know so much approximately this, like you wrote the guide in it or something. I feel that you just can do with some to drive the message house a little bit, but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read. I’ll definitely be back.|

    • e juice dijo:

      Thanks for the great post, your information was very relevant. Please check out my website where we sell ejuices

    • e juice wholesale dijo:

      I loved your blog post, it was great, you should check out my site selling cheap ejuices

    • e juice wholesale dijo:

      Great blog post, i’m going to retweet it and link it on my blog. My site sells great ejuices at low prices

    • clitoral stimulation dijo:

      The details talked about inside the article are several of the top obtainable

    • e-juice dijo:

      Great blog post, i’m going to retweet it and link it on my blog. My site sells great ejuices at low prices

    • discount designer shoes dijo:

      To say the truth I am very impressed by what you told. You share tons of interesting info, neat and excellent design you’ve got here. It’s certainly one of the most informative stuff on this topic I’ve ever read.

    • association dijo:

      What’s up Dear, are you really visiting this web site daily, if so after that you will absolutely get pleasant know-how.|

    • Sex Toy dijo:

      Here is a great Weblog You may Discover Interesting that we Encourage You

    • e juice wholesale dijo:

      Thanks for the great post, your information was very relevant. Please check out my website where we sell ejuices

    • Sex Toys dijo:

      Every when inside a though we pick blogs that we study. Listed beneath would be the most current sites that we opt for

    • Trackbacks

    • Trackback from خرید اپل ایدی
      26 julio 2017

      وب سایت فروش اپل ایدی معتبر آمریکا…

      An Apple ID is the personalized account you use to accessibility Apple providers like the App Store, iTunes Retailer, iCloud, iMessage, the Apple On the web Retailer, FaceTime, and far more. It contains the e mail deal with and password you use to indi…

    • Trackback from ویلا شمال
      26 julio 2017

      هولدینگ پویا…

      underneath youll obtain the website link to some internet web sites that we feel you should to visit…

    Dejanos tu comentario

    Your email is never shared.
    Required fields are marked *