diji Concept: el coche ideal para una sociedad conectada

diji Concept: el coche ideal para una sociedad conectada

29 enero 2013

diji1

Uno de los conceptos que Toyota presentó en el Salón de Ginebra de 2012, es el diji Concept, un prototipo que permite vislumbrar el futuro de nuestra sociedad; no solo necesitas un smartphone o un ordenador para estar cnectado, sino que el futuro podría depararnos una sociedad en la que las personas no sólo están más conectadas con sus coches, sino también más conectadas entre ellas a través de sus coches. Y ese es el sentido de este llamativo concepto.

El diji de Toyota ofrece lo último en personalización. Puede desplegar mensajes y otras informaciones tanto en el exterior como en el interior del vehículo, con la misma facilidad con la que se descarga una aplicación. Toda la carrocería se utiliza como una superficie de visualización, pudiéndose cambiar cuando se desee el color de la carrocería y el contenido. Un vehículo completamente personalizable a través de la tecnología.

diji2

Siguiendo con la veta tecnológica, el interior del vehículo puede igualmente servir de superficie de visualización. Puede ajustarse de tal forma que se adapte al estado de ánimo del conductor. La información relativa a la navegación se funde con el interior del coche gracias a la tecnología de la realidad aumentada. Un “mayordomo de navegación” holográfico puede facilitar a los ocupantes del vehículo información y orientación a través de una interfaz vocal.

diji3

Otra de las características que más han llamado la atención, es que el conductor no tiene que sentarse detrás del volante para controlar el Toyota diji: es posible acceder a diversas funciones mediante control remoto con un smartphone u otro aparato móvil de comunicación desde cualquier lugar de la cabina. Una función de actualización de la red garantiza que los sistemas de conducción, control y multimedia del vehículo estén siempre equipados con el software más reciente.

El Toyota diji también puede vincularse con los vehículos y las infraestructuras que están a su alrededor, como hemos visto ya en experiencias previas de la marca. Esto permite detectar con antelación otros vehículos potencialmente peligrosos (por ejemplo, los que quedan en ángulos muertos) o conectarse con amigos que estén circulando en las proximidades, además de servicios de alerta que pueden ser vinculados a señales de tráfico inteligentes.

diji4

En suma, el diji es el coche conectado permanentemente, que cumple con una de las condiciones de la vida moderna. A pesar de que solo es un concepto, Toyota implementará estos sistemas de comunicación en futuros modelos, así que no tardaremos en comenzar a ver características tales como control remoto o realidad aumentada.

Uno de los grandes negocios de la personalización en el futuro, seguramente será para los vehículos personalizables mediante muchas aplicaciones de software, un tema que era de ciencia ficción hasta hace poco tiempo y que es hoy una realidad.