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Modos de conducción en un híbrido: Toyota Auris hybrid

28 mayo 2013

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Cuando hablamos de un modelo híbrido de Toyota con tecnología Hybrid Synergy Drive, nos referimos a un modelo que transmite potencia a las ruedas motrices desde la combinación de dos motores: uno de combustión tradicional, de gasolina en este caso, y otro eléctrico, con cero consumo de combustible y cero emisiones de gases.

Para ser más eficientes, la conducción de un vehículo híbrido implica un cambio de mentalidad en el modo de conducción. La delicadeza y suavidad en el tacto del acelerador es fundamental en un coche así para que transmita, en cada momento, la potencia óptima a las ruedas motrices.

No debemos olvidar que en un motor eléctrico podemos obtener la máxima potencia desde el primer momento, por lo que el pedal de acelerador se vuelve mucho más sensible al tacto. Si además lo unimos a un motor térmico convencional de gasolina, obtendremos mejores prestaciones en este modelo que en uno con un motor 1.8 gasolina mejorando además el consumo. Y es que ayudado siempre por los diferentes modos de conducción, hasta 4 incluido el normal o por defecto, podremos adaptar nuestra conducción a las condiciones de la carretera.



3 modos de conducción seleccionables: uno para cada situación

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El EV MODE es el modo eléctrico por definición. Presionando sobre el botón de la consola central podemos circular en modo eléctrico durante unos 2-3 kilómetros o durante el tiempo que dure la carga de las baterías. Si bien es el modo más ahorrador también es el más exigente en cuanto a forma de conducción, ya que cualquier acelerón en falso o superar el límite de 50 km/h aproximadamente, será razón para que entre en funcionamiento el motor de gasolina. Y un consejo muy útil: en la salida de un semáforo, dejar que el coche se mueva unas décimas por inercia, aprovechando este movimiento para no acelerar tan fuerte.

Si hemos cumplido estas dos reglas, además ha de cumplirse una tercera y es la carga de las baterías; cuando la carga disminuye por debajo del 25% aproximadamente, el modo EV deja de funcionar por seguridad. Unos pocos kilómetros serán suficientes para volver a disfrutar de este modo de conducción.

El segundo que nos aborda es el que recomendamos por defecto llevar seleccionado: el ECO MODE. Y es el modo que recomienda Toyota en su manual para viajes largos donde se acelere y frene con frecuencia para un ahorro máximo de combustible. Este modo optimiza el consumo energético, moderando la respuesta al pedal del acelerador así como suavizando el rendimiento del aire acondicionado.

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Por último y quizá el modo que menos hemos utilizado a lo largo de toda la prueba y el que en general menos se utiliza es el POWER MODE. Se seleccionará cuando se deseen altos niveles de respuesta y sensaciones en la conducción, como las aceleraciones fuertes en carreteras en momentos de adelantamiento o bien en puertos de montaña. Es en estos últimos donde se nota más la diferencia entre el modo anterior y este.

En este caso no es necesario llegar hasta el final para obtener mucha respuesta, sino que desde el principio, el coche transmite mucha a las ruedas motrices. La respuesta es mucho más ágil y rápida, aunque la desventaja es que los consumos pueden aumentar significativamente.

En los modelos híbridos de Toyota o de su marca de lujo Lexus, veremos un cambio bastante apreciable a primera vista en el cuadro de instrumentos. Y es que la esfera del cuentavueltas se ha sustituido por una esfera con tres zonass que determinan la acción que estamos realizando con el acelerador. Así si no aceleramos, la aguja indica que se están cargando las baterías aprovechando la energía de las ruedas, en la zona eco nos situaremos en golpes leves y suaves de gas y en zona power con color rojo de la aguja cuando queremos potencia.



Ventajas y desventajas de un motor híbrido

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No diremos ninguna tontería que lo primero que se nos viene a la cabeza es el contenido consumo. Efectivamente, es el principal, pero no menos importante que otros que detallamos a continuación y que también hay que tener en cuenta.

Una de las principales ventajas de un motor híbrido es la rumorosidad; es mucho más silencioso que cualquier otro, y más cuando circulamos en modo eléctrico en ciudad. De hecho, al circular marcha atrás, el sistema emite un sonido para alertar a los posibles peatones como si de un vehículo pesado se tratase.

En este caso, el Toyota Auris hybrid homologa ahora unas emisiones de 84 g/km por lo que no paga impuesto de matriculación. Otro beneficio es la reducción del 100% en la tarifa O.R.A. de algunos ayuntamientos para los propietarios que hayan rellenado un formulario, como el del Ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid.

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En el punto negativo está el evidente mantenimiento de las baterías. Si bien es cierto que no es inevitable, Toyota ha conseguido desarrollarlo hasta tal punto que no sea necesario hasta los 7-10 años de uso o hasta los 250.000 km aproximadamente como mínimo, pudiendo alargarse siempre según el estado, el uso y las condiciones a las que se hayan sometido y siempre teniendo en cuenta que la amortización de la inversión, en estos plazos, ya se ha obtenido. Su reemplazo cuesta en torno a 2.000 euros. Por el contrario, si atendemos a las piezas de desgaste natural por fricción y rozamiento, un motor eléctrico tendrá menos coste que uno de combustión interna, al eliminarse bujías, pistones y correas.



Precios y paquetes especiales

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El Toyota Auris hybrid se comercializa en dos versiones, Active desde 20.590 euros y Advance desde 23.200 euros (precios de mayo 2013). En los casos que aplique, se le descontarán 1.000 euros adicionales por el Plan PIVE.

El equipamiento de serie es realmente completo con 7 airbags, arranque sin llave Push Start, cambio E-CVT (transmisión eléctrica contínua variable), luces diurnas y ópticas traseras con tecnología LED, radio MP3 con 6 altavoces, control de crucero, climatizador y cámara trasera son alguna de la casi interminable lista.

Además, tenemos tres paquetes para cada versión, dos de ellos comunes: Toyota Touch&Go (800 euros) que añade sistema de navegación, posibilidad de descarga de aplicaciones y conexión bluetooth avanzada y el pack Skyview (800 euros) con techo solar y cristales traseros y laterales oscurecidos. Para la versión básica existe el Pack Confort +17” (1.200 euros) muy recomendado con sensores de luz y lluvia, sistema de entrada sin llave (Smart Entry), retrovisor interior electrocromático y exteriores plegables eléctricamente y llantas de aleación de 17 pulgadas. Para la versión Advance podemos añadir el paquete Luxury (1.600 euros), para los más lujosos, con tapicería de cuero perforado en gris claro e inserciones de cuero en color gris claro en la consola, así como el más avanzado sistema Touch & GO PLUS que incluye mapas avanzados, reconocimiento de voz, lectura de mensajes e integración de correo electrónico y agenda.



Conclusiones finales

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El paso del tiempo y la introducción de este método alternativo a los motores de combustión interna han provocado que el tipo de conducción pase de ser más agresiva y de aceleración y freno constante a una más suave y económica, aprovechando la inercia sin apurar tanto la frenada. Y no olvidemos que la energía en cualquier estado, es muy valiosa y debemos pagar por ella.

Si la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, de aquí a unos años seremos expertos en aprovechar la energía y no tendremos sensación de perder el tiempo, sino de no desperdiciar la energía. El Toyota Auris HSD así ha sido desarrollado siguiendo este principio de la energía, aprovechando la energía cinética de las ruedas al frenar para cargar las baterías o utilizando el freno motor bajando un puerto de montaña (palanca en posición B) para retroalimentar las mismas baterías.

Y es que es uno de los pocos coches que pueden presumir de mantener o incluso bajar la media del consumo en ciudad con respecto a la autopista. El consumo homologado extraurbano es de 3,6 litros, el urbano de 3,5, pero en la práctica, el extraurbano es algo más alto, manteniendo los datos oficiales cuando circulamos por tramos urbanos.

Un ahorro del 46% con los vehículos Plug-in Hybrid

17 abril 2013

Strasbourg

Durante los últimos años, no solamente los híbridos puros se están comiendo el mercado, si no también los Plug-in Hybrid. Estos últimos son vehículos con dos motores (normalmente uno gasolina y otro eléctrico) pero que ha diferencia de los primeros, pueden recargar las baterías del propulsor eléctrico utilizando una toma de corriente eléctrica.

Para comprobar la eficacia de los coches movidos bajo la tecnología Plug-in Hybrid, Toyota y su proveedor energético realizaron en Francia un estudio donde se compara el consumo de carburante de esta clase de vehículos con uno donde el motor gasolina es el único que impulsa al coche. Los resultados, testados durante mas de tres años, sorprende debido a su eficacia. Leer el resto del artículo

¿Merece la pena el Toyota Prius Plug in-hybrid por 35.200 euros?

29 noviembre 2012

Cuando los modelos híbridos, principalmente de Toyota, empezaron a venderse, a darse a conocer y a conquistar nuestras calles, jamás llegue a pensar en comprar uno, y no por el coste económico si no por el miedo a un híbrido. Pero poco a poco ese miedo se ha ido transformando casi en amor a esta clase de vehículos.

A unos les podrá gustar su estética, mientras que otros la odiaran. Lo mismo puede ocurrir con su mecánica. Hay gente fiel a la vieja escuela y posiblemente nunca se plantearán la posibilidad de adquirir un coche con esta clase de características. Pero yo no. ¿Por qué? Leer el resto del artículo

Toyota Prius, cinco estrellas en el EcoTest 2012 del ADAC

28 agosto 2012

El club automovilístico más grande y conocido de Alemania, el ADAC, realiza anualmente un ECO Test para ver cual es el vehículo más respetuoso con el medio ambiente. En esta prueba realizada por el ADAC se mide tanto el consumo como las emisiones nocivas, por lo tanto para conseguir una buena puntuación hay el vehículo tiene que ser ahorrador y respetuoso con el medio ambiente.

El Toyota Prius ha conseguido un total de 90 puntos y cinco estrellas, es decir, la máxima puntuación. Durante las pruebas ha consumido 4,58 l/100 km, obteniendo 40 puntos. Y en cuanto a emisiones ha conseguido la máxima puntuación con 50 puntos.

Además como novedad se introducen cambios en las pruebas del ECO Test, Una de las novedosas con el nuevo Procedimiento Armonizado de Prueba de Vehículos Ligeros a nivel mundial, ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que equivale al ciclo de medición global de combustible propuesto para el futuro.

Además ahora el aire acondicionado se encuentra funcionando durante las pruebas del Ciclo WLTP, por lo que son más exigentes a la hora de valorar consumos y emisiones. Aún así, el Prius ha conseguido la máxima puntuación, siendo un referente en el segmento híbrido.

Toyota Yaris Híbrido, en cifras

5 agosto 2012

 

Uno de los coches que mejor situado está dentro de la gama híbrida de Toyota es el Yaris. Muchos os preguntareis porqué y la respuesta es muy sencilla: precio y carácter urbano. El Toyota Yaris Híbrido tiene un precio de partida muy interesante, desde sólo 15.900 euros.

Además el mayor ahorro lo ofrece en ciudad, donde los motores gasolina de otros urbanos no son ahorradores y los diesel tampoco consiguen igualar las cifras de consumo de un híbrido, además de un mayor coste de mantenimiento. Para aportar algo de luz,  hoy queremos comprar el Toyota Yaris Híbrido con un urbano superventas en varios apartados: precio, equipamiento y  economía de uso. Leer el resto del artículo

Toyota vuelve a ser la marca más verde

29 junio 2012

Por todos es sabido que en la actualidad Toyota, el gigante japonés, es la marca con más híbridos a la venta en los mercados de todo el mundo. Ello conlleva una reducción de emisiones contaminantes a la atmosféra a la vez que los consumos de carburante bajan.

Interbrand radica en el hecho de que Toyota ha seguido manteniendo la sostenibilidad medioambiental como una de sus principales prioridades. También se ha mencionado la fabricación del primer Full Hybrid producido en serie del mundo, el Prius, un modelo que 15 años después de su lanzamiento cuenta con una variedad para todos los gustos y consumidores. Leer el resto del artículo

El Toyota Yaris HSD, lo probamos en Amsterdam (II)

12 junio 2012

Ya les hemos contado las principales novedades en materia de diseño y equipamiento en el nuevo Toyota Yaris Híbrido. Pero aún queda la prueba en tierras holandesas del Yaris Híbrido, donde pudimos comprobar sobre el terreno las bondades de un vehículo híbrido para la ciudad.

El Yaris HSD estrena un nuevo sistema híbrido con bastantes cambios con respecto a los demás híbridos de la marca japonesa. Su motor gasolina 1,5 se combina con un motor eléctrico para ofrecer un total de 100 CV que son más que suficientes para un uso urbano. Leer el resto del artículo

Toyota Yaris Híbrido desde 15.900 euros

2 mayo 2012

El nuevo miembro de la familia híbrida de Toyota ya tiene precio, algo que sin duda era bastante esperado porque se convertiría en uno de los híbridos más baratos del mercado.

Desde 15.900 euros nos podremos hacer con un ToyotaYaris Híbrido, un modelo que consume sólo 3,1 litros a los 100 km en ciudad. Con estas cifras será todo un aliado para las grandes urbes donde sin duda ahorrará mucho combustible y al mismo tiempo será beneficioso para el medio ambiente tanto por sus bajas cifras de emisiones como por su sistema híbrido, puesto que en modo totalmente eléctrico no emite gases contaminantes.

El Yaris Híbrido será el segundo modelo de la gama híbrida fabricado en Europa y se fabricará al norte de Francia , en Valenciennes.

 

Mutua Madrileña incorpora 95 vehículos híbridos Toyota

21 marzo 2012

Poco a poco las empresas van confiando en la tecnología híbrida para sus vehículos y flotas, una tecnología que permite ahorrar importantes sumas de dinero al consumir menos que un vehículo tradicional, y al mismo tiempo, emiten menos gases contraminantes a la atmósfera.

Toyota cuenta con varias empresas que han confiado en el Auris HSD (híbrido) para sus flotas y ahora se suma Mutua Madrileña con 95 nuevos híbridos todos ellos Toyota Auris HSD. Es un modelo interesante sobretodo si el recorrido de los comerciales y personal de la empresa se desarrolla en entornos urbanos, donde los híbridos sacan todo su potencial economizador.

Estos 95 vehículos se utilizarán principalmente para las gestiones diarias con los talleres, y permitirán un ahorro medio de combustible de entre el 40% y el 60% con respecto a la flota actual. Toyota ha cifrado en 95.000 kg las emisiones anuales de CO2 que se dejarán de emitir.

 

Primeros resultados del proyecto del Prius Híbrido Eléctrico Enchufable

18 octubre 2011

Toyota España ha presentado los resultados del proyecto del Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, puesto que hace un año cuatro unidades del Prius fueron cedidas a diferentes organismos en España para probar la eficacia real de un modelo híbrido enchufable en las tareas del día a día y en los recorridos cotidianos.

El Toyota Prius enchufable se caracteriza por contar con una autonomía en modo totalmente eléctrico de 20 km, y según el estudio realizado durante todo este tiempo, esta autonomía es suficiente para cubrir la mayor parte de los trayectos urbanos, porque el 74% son inferiores a 20 km.

En total esos cuatro Toyota Prius enchufables han recorrido durante un año más de 39.000 km y han pasado por 50 usuarios diferentes. De este estudio también se desprende que el Prius Híbrido Eléctrico Enchufable ofrece una reducción en consumos de un 46% respecto a los gasolina y un 36% respecto a los vehículos diesel de similar tamaño.

El modelo de producción del Prius enchufable llegará en 2012, con unas prestaciones finales que mejoran las de los modelos de prueba. La autonomía en modo eléctrico será de 23 km, mientras que el consumo medio a los 100 km se reduce hasta los 2,1 litros, se amplía también el maletero hasta los443 litros y se reduce el peso.