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Consejos para viajar: distribución de la carga

29 julio 2012

Ahora que estamos en verano, sois muchos los que cogéis vuestro coche y salís a la carretera en busca del destino de vacaciones, o de la aldea o de una aventura. Además de las típicas precauciones y consejos que hay que tener al volante, hoy queremos enfatizar la importancia de la carga en el coche.

Esto no son los años 60 y por lo tanto, ya no vale llevar el coche cargado completamente en todos y cada uno de los huecos libres. Básicamente porque si hacemos eso nos exponemos a un grave riesgo para la seguridad.

Lo primero que hay que recordar es la distribución de las cosas dentro del habitáculo, antes de empezar a cargar el maletero, es bueno prestar atención a las cosas que dejamos sueltas por el interior del coche o en zonas, que en caso de accidente, esas cosas pueden significar un riesgo considerable para nuestra seguridad.

Por lo tanto es recomendable guardar los móviles y demás enseres, en lugares cerrados o donde las cosas vayan bien sujetas. Un teléfono móvil encima del salpicadero o unas llaves sueltas por el habitáculo, en caso de accidente pueden convertirse en una importante arma contra nosotros, porque la fuerza del impacto acrecienta el peso del objeto.

Por poner un ejemplo: un paraguas de 400 gramos guardado en la bandeja trasera puede llegar a impactar con una fuerza de más de 22 kilos contra alguno de los ocupantes en caso accidente frontal a 60 km/h.

Como cada año la mayor pelea se encuentra en el maletero, como cargar todas las maletas y equipaje sin morir en el intento. Y con esto hay que prestar mucha importancia, porque si tapamos la visibilidad o la carga va mal distribuida llevamos una auténtica bomba de relojería en nuestro maletero, esperando a una curva o frenazo para provocar un accidente.

Algunos pensareis que soy un exagerado, pero si nos paramos a razonarlo un minuto seguro que no pensáis lo mismo. Lo primero que se resiente si el coche va muy cargado es la dirección, y deberemos revisar la presión de los neumáticos al alza para compensar la carga del coche y seguir manteniendo el nivel de seguridad optimo.

Para cargar el maletero se recomienda primero cargar los objetos más pesados debajo y después los más ligeros.Es interesante anclar la carga con alguna  red de maletero, limitando así su desplazamiento en caso de accidente. Y obviamente no limitar nuestra visión trasera con la carga.

Por último al conducir recuerda que llevas el coche cargado, es más lento y torpe respondiendo por lo tanto nuestra conducción tiene que ser lo más suave y precavida posible para evitar sustos al volante.

 

Toyota Auris HSD a prueba (I)

27 noviembre 2011

Mucho hemos hablado en Espacio Toyota sobre los híbridos y sus ventajas en nuestro día a día, pero sin duda lo mejor para poder hablar de un coche es poderlo probar para ver como se comporta y así poder analizar mejor el coche.

Hoy os queremos acercar al Toyota Auris HSD, es decir, el Auris Híbrido. Un vehículo interesante que pone en aprietos (en materia de consumo y economía) al diesel de la gama, y al mismo tiempo que destaca por sus bajas emisiones y por un precio bastante razonable (es más barato que un Toyota Prius) y parte desde los 21.300 euros (y aún habría que descontar alguna subvención estatal o autonómica).
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Toyota RAV4

14 junio 2011

Bajo el nombre RAV4 se esconde el primer todocamino de la firma japonesa, Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive sería el nombre completo de este todocamino que se puso a la venta en Europa en 1994. El RAV4 fue el primer todocamino en llegar al mercado, apostando por un segmento que actualmente está en auge.

La fiabilidad siempre fue una de las palabras que mejor definen a este Toyota, no en vano, desde entonces lleva vendidas más de un millón de unidades. Lo más destacable es su versatilidad, porque cuenta con la tranquilidad del sistema de tracción a las cuatro ruedas, espacio suficiente para cinco ocupantes y sigue siendo todo un referente en su segmento.

El nuevo Toyota RAV4 tiene un diseño exterior más elegante, ganando en presencia y personalidad con referencia a la anterior generación. La robustez es una de las sensaciones que transmite el nuevo diseño, que combina la elegancia y funcionalidad.

En el interior los materiales de calidad están presentes por todo el habitáculo, de nuevo nos encontramos una consola central rediseñada, ahora con un toque más funcional y en conjunto gana presencia y elegancia. El sistema Easy Flat de asientos, nos permite aumentar la funcionalidad, puesto que nos permite abatir los asientos traseros de una forma sencilla y con sólo accionar una palanca, para facilitarnos la carga desde el maletero.

Todos estos años de experiencia en la fabricación de 4×4 hacen del nuevo Toyota RAV4 un vehículo muy interesante, que dispone de los últimos avances en materia de seguridad, reducción de emisiones o el avanzado sistema SICA (Sistema Integrado de Conducción Activa) que controla el par 4×4, el control de estabilidad del vehículo (VSC) y la dirección asistida eléctrica.

El SICA  es un paso más a la hora de coordinar el funcionamiento del vehículo y de su tracción , puesto que además de controlar la velocidad de las distintas ruedas (funcionamiento de un ESP convencional), también ajusta la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras, al mismo tiempo que añade asistencia a la dirección ayudando al conductor a controlar los posibles derrapes o pérdidas de control.

En modo “normal” podemos circular sólo con la tracción delantera para ahorrar combustible, y según las condiciones puede llegar a pasar hasta el 45 % del par a las ruedas traseras, gracias al control del SICA. Además, el RAV4 nos permite bloquear la distribución del par al 55:45 con sólo pulsar un botón en el salpicadero, para poder pasar por cualquier terreno con total seguridad y garantizando la máxima tracción.

La gama de motores del Toyota RAV4 la compone un propulsor diesel de última generación 2.2 D-4D 150 CV y uno gasolina de dos litros y 158 CV. En ambos casos disponemos de un cambio automático opcional MultiDrive S (en el gasolina) o AutoDrive S (en el motor diesel).

Los dos motores son líderes en consumo y bajas emisiones gracias al sistema Toyota Optimal Drive, que optimiza el consumo y lo sitúa en lo mejor del segmento, al igual que las emisiones. Esto lo consigue con una reducción del peso del motor mediante el uso de componentes ligeros y muy compactos, minimizando la fricción y las pérdidas mecánicas, mejorando las prestaciones y siendo más eficiente en la gestión de la potencia.

El equipamiento del RAV4 se distribuye en tres niveles de acabado, Active,  Advance y Executive, con elementos propios de un vehículo premium, como el sistema de navegación con lector de DVD, de serie en el nivel Advance, o con disco duro de almacenamiento, de serie en el Executive.

Los precios arrancan en los 24.050 euros para el RAV4 gasolina de 158 CV y acabado Active, mientras que la gama diesel comienza en los 26.150 euros.