Modos de conducción en un híbrido: Toyota Auris hybrid

Modos de conducción en un híbrido: Toyota Auris hybrid

28 mayo 2013

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Cuando hablamos de un modelo híbrido de Toyota con tecnología Hybrid Synergy Drive, nos referimos a un modelo que transmite potencia a las ruedas motrices desde la combinación de dos motores: uno de combustión tradicional, de gasolina en este caso, y otro eléctrico, con cero consumo de combustible y cero emisiones de gases.

Para ser más eficientes, la conducción de un vehículo híbrido implica un cambio de mentalidad en el modo de conducción. La delicadeza y suavidad en el tacto del acelerador es fundamental en un coche así para que transmita, en cada momento, la potencia óptima a las ruedas motrices.

No debemos olvidar que en un motor eléctrico podemos obtener la máxima potencia desde el primer momento, por lo que el pedal de acelerador se vuelve mucho más sensible al tacto. Si además lo unimos a un motor térmico convencional de gasolina, obtendremos mejores prestaciones en este modelo que en uno con un motor 1.8 gasolina mejorando además el consumo. Y es que ayudado siempre por los diferentes modos de conducción, hasta 4 incluido el normal o por defecto, podremos adaptar nuestra conducción a las condiciones de la carretera.



3 modos de conducción seleccionables: uno para cada situación

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El EV MODE es el modo eléctrico por definición. Presionando sobre el botón de la consola central podemos circular en modo eléctrico durante unos 2-3 kilómetros o durante el tiempo que dure la carga de las baterías. Si bien es el modo más ahorrador también es el más exigente en cuanto a forma de conducción, ya que cualquier acelerón en falso o superar el límite de 50 km/h aproximadamente, será razón para que entre en funcionamiento el motor de gasolina. Y un consejo muy útil: en la salida de un semáforo, dejar que el coche se mueva unas décimas por inercia, aprovechando este movimiento para no acelerar tan fuerte.

Si hemos cumplido estas dos reglas, además ha de cumplirse una tercera y es la carga de las baterías; cuando la carga disminuye por debajo del 25% aproximadamente, el modo EV deja de funcionar por seguridad. Unos pocos kilómetros serán suficientes para volver a disfrutar de este modo de conducción.

El segundo que nos aborda es el que recomendamos por defecto llevar seleccionado: el ECO MODE. Y es el modo que recomienda Toyota en su manual para viajes largos donde se acelere y frene con frecuencia para un ahorro máximo de combustible. Este modo optimiza el consumo energético, moderando la respuesta al pedal del acelerador así como suavizando el rendimiento del aire acondicionado.

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Por último y quizá el modo que menos hemos utilizado a lo largo de toda la prueba y el que en general menos se utiliza es el POWER MODE. Se seleccionará cuando se deseen altos niveles de respuesta y sensaciones en la conducción, como las aceleraciones fuertes en carreteras en momentos de adelantamiento o bien en puertos de montaña. Es en estos últimos donde se nota más la diferencia entre el modo anterior y este.

En este caso no es necesario llegar hasta el final para obtener mucha respuesta, sino que desde el principio, el coche transmite mucha a las ruedas motrices. La respuesta es mucho más ágil y rápida, aunque la desventaja es que los consumos pueden aumentar significativamente.

En los modelos híbridos de Toyota o de su marca de lujo Lexus, veremos un cambio bastante apreciable a primera vista en el cuadro de instrumentos. Y es que la esfera del cuentavueltas se ha sustituido por una esfera con tres zonass que determinan la acción que estamos realizando con el acelerador. Así si no aceleramos, la aguja indica que se están cargando las baterías aprovechando la energía de las ruedas, en la zona eco nos situaremos en golpes leves y suaves de gas y en zona power con color rojo de la aguja cuando queremos potencia.



Ventajas y desventajas de un motor híbrido

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No diremos ninguna tontería que lo primero que se nos viene a la cabeza es el contenido consumo. Efectivamente, es el principal, pero no menos importante que otros que detallamos a continuación y que también hay que tener en cuenta.

Una de las principales ventajas de un motor híbrido es la rumorosidad; es mucho más silencioso que cualquier otro, y más cuando circulamos en modo eléctrico en ciudad. De hecho, al circular marcha atrás, el sistema emite un sonido para alertar a los posibles peatones como si de un vehículo pesado se tratase.

En este caso, el Toyota Auris hybrid homologa ahora unas emisiones de 84 g/km por lo que no paga impuesto de matriculación. Otro beneficio es la reducción del 100% en la tarifa O.R.A. de algunos ayuntamientos para los propietarios que hayan rellenado un formulario, como el del Ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid.

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En el punto negativo está el evidente mantenimiento de las baterías. Si bien es cierto que no es inevitable, Toyota ha conseguido desarrollarlo hasta tal punto que no sea necesario hasta los 7-10 años de uso o hasta los 250.000 km aproximadamente como mínimo, pudiendo alargarse siempre según el estado, el uso y las condiciones a las que se hayan sometido y siempre teniendo en cuenta que la amortización de la inversión, en estos plazos, ya se ha obtenido. Su reemplazo cuesta en torno a 2.000 euros. Por el contrario, si atendemos a las piezas de desgaste natural por fricción y rozamiento, un motor eléctrico tendrá menos coste que uno de combustión interna, al eliminarse bujías, pistones y correas.



Precios y paquetes especiales

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El Toyota Auris hybrid se comercializa en dos versiones, Active desde 20.590 euros y Advance desde 23.200 euros (precios de mayo 2013). En los casos que aplique, se le descontarán 1.000 euros adicionales por el Plan PIVE.

El equipamiento de serie es realmente completo con 7 airbags, arranque sin llave Push Start, cambio E-CVT (transmisión eléctrica contínua variable), luces diurnas y ópticas traseras con tecnología LED, radio MP3 con 6 altavoces, control de crucero, climatizador y cámara trasera son alguna de la casi interminable lista.

Además, tenemos tres paquetes para cada versión, dos de ellos comunes: Toyota Touch&Go (800 euros) que añade sistema de navegación, posibilidad de descarga de aplicaciones y conexión bluetooth avanzada y el pack Skyview (800 euros) con techo solar y cristales traseros y laterales oscurecidos. Para la versión básica existe el Pack Confort +17” (1.200 euros) muy recomendado con sensores de luz y lluvia, sistema de entrada sin llave (Smart Entry), retrovisor interior electrocromático y exteriores plegables eléctricamente y llantas de aleación de 17 pulgadas. Para la versión Advance podemos añadir el paquete Luxury (1.600 euros), para los más lujosos, con tapicería de cuero perforado en gris claro e inserciones de cuero en color gris claro en la consola, así como el más avanzado sistema Touch & GO PLUS que incluye mapas avanzados, reconocimiento de voz, lectura de mensajes e integración de correo electrónico y agenda.



Conclusiones finales

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El paso del tiempo y la introducción de este método alternativo a los motores de combustión interna han provocado que el tipo de conducción pase de ser más agresiva y de aceleración y freno constante a una más suave y económica, aprovechando la inercia sin apurar tanto la frenada. Y no olvidemos que la energía en cualquier estado, es muy valiosa y debemos pagar por ella.

Si la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, de aquí a unos años seremos expertos en aprovechar la energía y no tendremos sensación de perder el tiempo, sino de no desperdiciar la energía. El Toyota Auris HSD así ha sido desarrollado siguiendo este principio de la energía, aprovechando la energía cinética de las ruedas al frenar para cargar las baterías o utilizando el freno motor bajando un puerto de montaña (palanca en posición B) para retroalimentar las mismas baterías.

Y es que es uno de los pocos coches que pueden presumir de mantener o incluso bajar la media del consumo en ciudad con respecto a la autopista. El consumo homologado extraurbano es de 3,6 litros, el urbano de 3,5, pero en la práctica, el extraurbano es algo más alto, manteniendo los datos oficiales cuando circulamos por tramos urbanos.

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