Salón de Ginebra 2012: Toyota

Salón de Ginebra 2012: Toyota

6 marzo 2012

Pese a no tener el carisma de Akio Toyoda, que le viene de ser piloto de competición, el consejero delegado de la división europea de Toyota, Didier Leroy, también se ha puesto bastante pasional en el discurso que ha dado hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra. La marca no va a destacar en esta edición de la feria suiza por encima de otras, pues su única primicia importante es la versión de producción del Yaris Hybrid.

Sin embargo, están en plena reconfiguración de su filosofía. Por tanto, sus otros productos mostrados en el stand, aunque ya fueron mostrados en su momento en otros eventos, han tenido bastante protagonismo en las palabras de Leroy. Concretamente ha comenzado con una personalidad que la firma quiere reforzar: la deportiva. El primer modelo del que ha hablado es el GT86, pues simboliza el regreso de los deportivos asequibles de Toyota.

El ejecutivo ha señalado sus rasgos más característicos, como su masa inferior a 1.200 kilogramos, la dirección agradable al tacto, su centro de gravedad de 460 mm o su casi perfecto reparto de pesos de 53:47. El modelo equipa un motor bóxer de dos litros desarrollado con Subaru y personalizado por Toyota. Produce 200 CV y 205 Nm a 6.600 rpm, dando un consumo medio de 6,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 160 gr/km. Asimismo, ha afirmado que el público apreciará su tarifa reducida, si bien esta, que se estima alrededor de los 30.000 euros, es sensiblemente mayor que en otros mercados a cambio de un equipamiento mucho más rico.

En sintonía con las aspiraciones del GT86 está el TS030 Hybrid. Toyota vuelve a Le Mans de la mano de una de sus tecnologías estrella: el sistema Hybrid Synergy Drive. El modelo no ha aparecido en Ginebra pero Leroy promete buenas impresiones al ver cómo este bólido sale de boxes sin generar ni un murmullo y de repende rugir cuando se enciende su V8. A partir de aquí el resto del discurso se centra igualmente en modelos híbridos pero sin pretensiones de competición.

El más relevante es, como comentábamos, el Yaris Hybrid. Se trata del primer turismo híbrido del segmento B que se va a lanzar en Europa. Posee diferencias estéticas mínimas que consiguen darle una personalidad diferente al modelo. Cambian los faros oscurecidos, la rejilla y el logotipo frontales con fondo azul, el paragolpes frontal, los bajos carenados, las llantas exclusivas y los pilotos traseros transparentes. Además, la longitud se incrementa 20 milímetros hasta los 3.905.

El color azul tiene presencia adicional en el interior: en la tapicería, acabados del salpicadero o la iluminación de la instrumentación. Se distingue también por un pomo de la palanca de cambios exclusivo y una pantalla táctil con información sobre el uso de la energía.

La mecánica del Yaris Hybrid se compone por un lado de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros, 16,5 kg más ligero que el 1.8 de otros Toyota híbridos, y por otro de uno eléctrico un 20% más compacto y 11 kg más ligero que el del Auris. En conjunto producen unos 100 CV de potencia, que se suministran a las ruedas a través de una caja de cambios CVT con asistencia eléctrica.

Según las pruebas que ha hecho la marca del coche, en un recorrido que combina trayectos tanto urbanos como extraurbanos se puede usar el modo totalmente eléctrico durante unos 6,3 kilómetros. Si no se sale de la ciudad la distancia disminuye a 5,1. A pesar de los componentes adicionales, el Yaris Hybrid conserva el maletero de 286 litros de las versiones convencionales. Toyota asegura que su precio será igual o inferior al de sus rivales directos con mecánicas Diesel.

Las otras presentaciones de Leroy en Ginebra han ido a parar a los cuatro prototipos. El FT-Bh destaca por su reducida masa de 786 kg, ofrecer cuatro plazas en menos de 4 metros de largo y su sistema híbrido, que con un motor bicilíndrico de un litro lograría consumir apenas dos litros a los 100 km.

El FCV-R es la nueva apuesta de Toyota por el hidrógeno, dispuesto a robar papel a Honda en la investigación de este combustible. Leroy ha anunciado que en 2015 tendrán listo su primer coche movido por esta energía, derivado de este prototipo. Están trabajando con autoridades de Alemania, Reino Unido o Escandinavia para preparar las infraestructuras.

También en 2015 aparecerá la nueva generación del Hybrid Synergy Drive, cuyo avance representa el NS4. Tecnología más compacta, ligera y con una recarga en tiempo récord es a lo que aspira esta elegante berlina. Leroy ha finalizado su discurso mencionando al concepto más ficticio de todos, el Diji. Su carrocería puede personalizarse como si fuera un puzzle y dispone de sistemas de comunicación tanto con otros coches como con el entorno.

http://vimeo.com/38018792

Fuente | Toyota