Toyota ensayará un camión eléctrico

Toyota ensayará un camión eléctrico

19 marzo 2013

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La tecnología eléctrica no está ciega al sector del transporte de carga, en donde los costes son minuciosamente controlados y en donde siempre se está a la búsqueda de vehículos más económicos y de mejores consumos. Pero además de buscar la máxima economía, las compañías de transporte han tomado conciencia del cuidado del medio ambiente, adoptando la tecnología de los motores eléctricos, también aplicable a vehículos de transporte de pasajeros.

Una vez más, una de las precursoras de que la tecnología eléctrica esté presente en todos los campos ha sido Toyota, quien ha comenzado los ensayos de un vehículo de carga eléctrico, en Japón. El nuevo vehículo es de una tonelada de carga y sería dedicado al transporte de productos congelados, para lo cual es impulsado por una batería que al mismo tiempo da energía al sistema de congelación de la caja de carga.

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Dicho vehículo ha sido creado con especificaciones desarrolladas en conjunto por Toyota y las empresas Yamato e Hino, el fabricante de camiones ligeros que es parte del Grupo Toyota. Si bien el esquema de pruebas debería durar aproximadamente un año, los tres socios tecnológicos estudiarán la practicidad y la sostenibilidad de usar camiones eléctricos y los resultados serán usados para un futuro lanzamiento comercial para este tipo de vehículos.

Entre las características técnicas que se han podido conocer de estos nuevos camiones eléctricos, decir que cuenta con potencia equivalente a 100 caballos y podría llegar a una velocidad máxima de unos 60 km/h. El camión es casi una furgoneta, con un tamaño que ha resultado ser unos 8 centímetros más corto aún que un Toyota Highlander.

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Una de las ventajas de los camiones eléctricos de este tipo es que el motor eléctrico se sitúa debajo de la cabina, junto con la tracción que es delantera. De este modo, las baterías pueden situarse bajo la caja de carga, por lo que la altura del espacio de carga puede reducirse notoriamente. En el caso de estos modelos experimentales, el acceso al espacio de carga solo queda a 44 centímetros del suelo.

Este nuevo producto sobre el que ensaya la marca japonesa, será el inicio de una transformación que podría llevarnos a los camiones del futuro, con motores eléctricos, mayor tamaño y más capacidad de carga. Eso sí, la autonomía de los vehículos eléctricos tendrá que desarrollarse aún más para que los camiones puedan hacer las mismas tareas que los vehículos de carga de hoy en día y desplazarse miles de kilómetros en pocas horas, un objetivo sobre el cual ya trabaja Toyota y sus socios comerciales